Pegaso

Pegaso fue la marca comercial de la empresa española ENASA (ahora integrada en el consorcio Iveco) utilizada en sus automóviles y camiones.

Historia de ENASA

66663966ENASA (Empresa Nacional de Autocamiones, S.A.) fue una empresa española dedicada a la fabricación de vehículos industriales, principalmente camiones que, durante los años cincuenta, también produjo los míticos automóviles deportivos Pegaso. La ENASA fue fundada por el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1946, por Wifredo Ricart, sobre el encargo recibido del General de División del Arma de Ingenieros Navales, Juan Antonio Suances (entonces Presidente del INI) utilizando para ello la división de automóviles de Hispano-Suiza, nacionalizada por el Estado español en 1946. Pocos años después, se inaugura la colonia Ciudad Pegaso, para los trabajadores de la empresa.

Con ENASA se asentaba la base de una industria automovilística nacional en un momento de total aislamiento económico y político de España. Las necesidades de aquel momento eran primarias: camiones, tractores y tecnología. Así, sobre los restos de Hispano-Suiza nació ENASA, cuya principal prioridad era la producción de vehículos de transporte pesado y público.

En 1990 fue vendida al consorcio Iveco, perteneciente a Fiat Group, aunque la producción de camiones y motores para autobuses Pegaso no cesaría hasta 1995.

Turismos

La realización de «supercoches», como los turismos Pegaso, dentro de un programa de industrialización autárquico, se fundó en la búsqueda de un símbolo que representase el orgullo del país por su perdido pasado industrial. En aquel momento, estaba muy presente la referencia a los lujosos Hispano-Suiza construidos en las mismas instalaciones del barrio industrial de La Sagrera (Barcelona), donde se habrían de fabricar los Pegaso. Su diseñador técnico fue el ingeniero Ricart. Con la fabricación de estos coches se daba prestigio y publicidad a una marca que acababa de nacer.

La necesidad de organizar un aprendizaje de calidad fue otro de los motivos. Se consideraba que un proceso lento, con altos índices de rechazo, como es el aprendizaje, daría como resultado un producto caro, pero con niveles de calidad muy elevados. La idea de fabricar en pequeñas series, con altos estándares de calidad, un automóvil deportivo de lujo, se adecuaba a aquel planteamiento. El alto coste del producto final permitía compensar los costes de un proceso largo y caro, como era la fabricación de este tipo de producto.

528441_249895205146523_821298748_n    482539_249895255146518_1367287399_n

Otra característica de los Pegaso era que gran parte de las piezas de un Pegaso eran realizadas en la propia fábrica, sin apenas subcontratación. Sólo algunos componentes se adquirían a terceros y otros, como el equipo de encendido Bosch, las ruedas con llantas de aluminio Borrani, los frenos Lockeed, etc., eran de importación.

Para llevar a cabo estos proyectos, Ricart contaba con la ayuda de buena parte de la plantilla de ingenieros de Alfa Romeo, que le habían acompañado en su regreso a España tras la II Guerra Mundial y la derrota de la Italia fascista: la fábrica italiana había sido puesta en 1936 bajo la dirección del Istituto Ricostruzione Industriale (IRI) creado por Mussolini, y al finalizar la guerra varios de sus directivos fueron acusados de colaboracionismo con los alemanes y el propio director general asesinado en Milán.

Los Pegasos deportivos Z-102 y Z-103, fueron construidos entre 1951 y 1957. Estos automóviles disponían de un diseño, una tecnología y una calidad industrial de primer nivel para la época y se encontraban entre los automóviles de mejor calidad de fabricación a nivel mundial (sobre todo las carrocerías especiales como el Thrill, Berlineta Cúpula o Cabriolet Saoutchick); aunque muchos de los modelos vendidos (sobre todo las últimas unidades con motor Alfa Romeo) no poseyesen ya la calidad y altas prestaciones de las que hacían gala, bien porque fueron vendidos en la liquidación final de la fábrica sin mecánica (Z103), o bien por el cambio de motor que realizaron sus propietarios (algunos montaron motores Diésel-Barreiros).

Pegaso_Z-102_Coupe_Saoutchik_2995_1    Pegaso_Z-102_Coupe_Saoutchik_2995_11

Los Pegaso participaron en diversas competiciones, entre las que cabe destacar:

  • 24 horas de Le Mans de 1953, con el Spyder Touring de competición.
  • Carrera Panamericana de 1954 en México, ganada por Juan Manuel Fangio, con el Spyder Touring de competición.

Igualmente se obtuvieron diversos récords, como el de coche de producción más rápido del mundo en la autopista de Jabbeke (Bélgica), donde el Spyder Touring de competición y el prototipo «Bisiluro» alcanzaron la velocidad de 250 km/h.

La falta de fondos económicos, los problemas técnicos y mecánicos y un precio de 15.000 dólares de la época, propiciaron el final de estos vehículos extraordinarios.

54-Pegaso-Tipo-Z_102-DV-09_PBC_02    54-Pegaso-Tipo-Z-102-DV-09_PBC_04

Pegaso cesó la producción de automóviles en 1957 después de haber producido solamente 86 automóviles y 125 carrocerías. El resto de coches a medio fabricar, utillajes, moldes y recambios, fueron destruidos o vendidos como chatarra (fue cuando muchos Z103 se vendieron sin mecánica a precio de saldo y se les acopló un motor Alfa Romeo), dispersándose su archivo y los planos de fabricación, lo que supuso una pérdida irreparable.

thrillvilla1    thrillvilla3

En la actualidad, se estima que ha sobrevivido en torno a un 85% de todos los coches producidos. El precio medio de subasta de estos vehículos puede llegar a alcanzar 400.000€ (2009) en modelos muy peculiares y en perfectas condiciones.

Modelo Z-102

Presentado en el Salón de París de 1951 fueron cuatro los carroceros que intervinieron en su fabricación:

  • ENASA, con diseños propios (Cangrejo, Bisiluro – cazarecords).
  • Carrozzeria Touring, quién más modelos produjo (Thrill).
  • Saoutchik, de formas barrocas.
  • Serra, encargado, sobre todo de los descapotables.

Características técnicas

  • Suspensión: independiente en las 4 ruedas. Delantera barras de torsión. Trasera: eje De Dion, en una disposición revolucionaria para la época, luego incorporada en otros modelos más modernos (Alfa Romeo 75).
  • Chasis: multitubo.
  • Ruedas: llantas de radios Borrani de 16″.
  • Distancia entre ejes: 2.337 cm.
  • Caja de cambios: ZF de 5 velocidades de dientes rectos no sincronizadas y diferencial autoblocante.
  • Motor: 8 cilindros en V con un cilindrada efectiva de 2474 cc (70 x 75 mm) y cuatro árboles en cabeza (dos por bancada) (2816 cc en el Z-102B).
  • Carburadores Webber (opcional 1, 2 o 4).
  • Relación de compresión: varias opcionales mediante compresores Roots.
  • Potencia: Z-102, entre 160 y 180 CV a 6.300 rpm. Z-102B (1953) 200 CV a 6300 rpm.

Catálogo Pegaso (1954)

Pegaso-Brochure

Pegaso Z_1954

Para los amantes del Pegaso: http://www.pegasoqueestasenloscielos.es/

Deja un comentario