LEXUS RC 300h

Hola de nuevo amigos de Mundomotorweb. La prueba de esta semana la he realizado con el deportivo coupé hibrido por excelencia, el nuevo Lexus RC 300h de 223CV, concebido para disfrutar de una conducción calmada y muy placentera.

El precio del RC 300h en su versión más básica (Executive) parte de 45.900€, pero la unidad he tenido la oportunidad de probar, el RC 300h F Sport, en color exterior Blanco Nova metalizado, con techo solar eléctrico (opcional), interior cuero F Sport marfil con inserciones en Shimamoku marrón oscuro (pespunte de puertas, asientos, volante y caja de cambios) e inserciones F Sport metálicas, eleva su precio de venta al público a 53.100 €.

Fecha: Del 20 al 22/01/2017.
Vehículo: Lexus RC 300h F Sport.
Kms realizados: 400.
Recorrido: Ciudad, autopista y carreteras comarcales.
Climatología: Despejado 9º/11º.

UN COUPÉ PARA DISFRUTAR DE UNA CONDUCCIÓN RELAJADA

 

El Lexus RC 300h es el pequeño de la familia RC, con líneas basadas en el espectacular RC F, un auténtico deportivo diseñado para amantes de la conducción extrema y que buscan máximas prestaciones en este sentido. Sin embargo, a pesar de su apariencia, el Lexus RC 300h, con tecnología Lexus Hybrid Drive, es un vehículo de conducción relajadamente placentera, con un silencio de marcha impresionante y otro tipo de prestaciones.

Comenzamos…

Me dirijo a recoger el RC 300h al concesionario Lexus Madrid en la Avenida de Burgos 114, y al llegar, puedo sentir un trato y una atención impecable, tanto por Arena Suárez Menéndez del departamento de atención al cliente, como por su compañero Ramón, mecánico que me explica con todo lujo de detalles el modelo, lo cual es de agradecer para enfrentarme con seguridad a esta prueba durante un intenso fin de semana. Vamos allá.

La gama RC 300h se encuentra disponible en tres acabados: Executive, F Sport y Luxury. En esta ocasión, Lexus España nos proporcionó el acabado F Sport, el acabado más deportivo.

El Lexus RC es uno de esos deportivos que por sus líneas enamora, y es sin duda un modelo único en su sector. Único por su diseño, sus cautivadoras líneas y por ser el primer deportivo coupé Premium del mundo con tecnología híbrida.

Su frontal con parrilla en doble punta de flecha con un diseño de malla en forma de “F”, junto con sus nuevos faros de triple haz y las luces de circulación diurna Led en forma en L, le aportan ese toque inconfundible de la gama RC.

De su lateral apreciamos sus líneas exteriores elegantes, con ventanillas sin marco y anagramas F distintivos del F Sport en ambos lados del modelo. Las exclusivas llantas que distinguen a esta unidad son de 19” pulgadas de 10 radios dobles en acabado metálico oscuro, realzan más si cabe su deportividad.

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La parte trasera del RC 300h cuenta con un paragolpes con aletas aerodinámicas en las esquinas, y faros traseros que combinan con unas elegantes luces tipo Led colocadas en forma de L, al igual que las luces delanteras, rasgo característico de este modelo. No podemos olvidar el logo de la marca en color azul, tanto en la parte delantera como en la trasera, distintivos en toda la gama híbrida de Lexus.

El RC 300h cuenta con un sistema de llave inteligente que, al acercarse con ella, activa sutilmente unas luces ubicadas en los dos tiradores de las puertas, a modo de bienvenida. Luego se desbloquearán con tan solo tocarlos. Son ‘detalles Lexus’.

Al acceder al interior del RC 300h, y más en concreto al puesto del conductor, el asiento me ofrece una gran comodidad, una magnífica sujeción, y numerosos reglajes eléctricos para adaptarlo a cualquier conductor. La posición más baja del asiento del conductor crea una sensación más deportiva en carretera.

Como todos los deportivos, cuenta  con dos puertas, y cuatro plazas. Sus dos plazas traseras son bastantes justas, por lo que es aconsejable su uso para desplazamientos cortos. El acceso es fácil, ya que los asientos delanteros se desplazan de forma eléctrica proporcionando suficiente espacio de entrada.

Se nota que es un vehículo Premium, cuenta con un interior muy cuidado y lujoso.

En esta versión destacan:

  • Su volante con levas integradas, acabado F Sport, con logotipo “F” en cuero perforado.
  • Cuadro de instrumentos F Sport. Este indicador TFT tiene un diseño de anillo central móvil heredado del Lexus LFA. Durante el funcionamiento del sistema multimedia, el anillo del indicador se desliza a un lado para mostrar el menú. El cuadro digital cambia según el modo de conducción para obtener una información más adecuada al tipo de conducción. Destacaría que puedes visualizar en una única pantalla toda la información básica necesaria para la conducción.
  • Embellecedores de las puertas F Sport en acabado aspecto de aluminio pulido con el logotipo de Lexus inscrito en negro azabache.
  • Pedales deportivos.

En cuanto al equipamiento se refiere, incluye climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas, navegador (opcional) entre otros.

El sistema de climatización cuenta con interruptores táctiles para controlar la temperatura de las dos zonas de forma independiente. Deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo sobre el interruptor en forma de barra, se puede ajustar la temperatura en intervalos de 0,5 grados. La temperatura también se puede ajustar sencillamente pulsando la mitad superior o inferior del interruptor sobre las marcas de las flechas. Sensacional.

Dispone de un maletero de 340 litro de carga, y la colocación de la batería permite abatir los asientos traseros (60:40) para transportar objetos más voluminosos, un punto a destacar en un deportivo de estas características.

Toca ponerse en marcha. Me espera un intenso fin de semana disfrutando del RC, tiempo de sobra para probar su comportamiento por ciudad, autovía y carretera comarcal.

El nuevo RC 300h está equipado con un motor 2,5 híbrido de 223 CV, combinando un potente motor eléctrico de 143CV con un motor de gasolina de  2,5 litros, 4 cilindros y 181CV. Su tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h es inferior a 9 segundos.

Esta es la primera oportunidad que tengo de probar un modelo con motor híbrido, y a mí particularmente me ha encantado. Sorprende enormemente el completo silencio de este modelo a la hora pulsar su botón característico azul Power y arrancar.

Te preguntas… ¿Lo he arrancado?…no oigo el ruido del motor. Pero sí, está silenciosamente esperando a que pise el acelerador y me ponga en marcha.

En velocidades inferiores a 30 Km/h, entra en funcionamiento el motor eléctrico, lo que hace que el silencio sigua siendo el principal protagonista en estos primeros pasos.

Su comportamiento en cualquier vía es suave y me permite rodar bastante relajado, transmitiéndome una calma espectacular, aún en momentos de aceleración. Su cambio automático de transmisión E-CVT funciona muy bien siempre que no busquemos hacer una conducción agresiva. Incluso en conducción “manual” con las levas del volante para reducir y aumentar de marcha, veremos que no permite una conducción muy radical. Es un deportivo muy llamativo pero para un conductor más tranquilo. Pues es eso lo que transmite en todo momento.

El rendimiento del vehículo puede ajustarse con el Selector del Modo de Conducción. Seleccionando el modo ECO reduce las emisiones y ahorra combustible mientras que en  modo NORMAL proporciona un equilibrio ideal entre potencia, economía y confort en la conducción. Sus consumos durante mis diferentes pruebas han sido de 6,5 litros en Autovía/Autopista en modo Eco y de 5,2 litros en ciudad.

El F Sport también cuenta con un sistema de suspensión variable adaptativa que te permite ajustar los modos de conducción Normal, Sport y Sport +. Obviamente los probé todos, siendo  el modo Sport+  el que más me gusto, y por tanto el que más utilicé.

En mis diferentes días de pruebas puede comprobar su equipamiento de seguridad de ayuda a la conducción, como el sistema de faros con luces de carretera automáticas (AHB), el aviso de salida de carril (LDA), el monitor del ángulo muerto (BSM), y el sistema de aviso por tráfico posterior (RCTA). Todos ellos de gran ayuda.  Su suspensión delantera y trasera es sensacional, así como su estabilidad en recta y una cómoda conducción al paso por curvas.

No podemos olvidar que en materia de seguridad también sus 8 airbags de serie: frontal, lateral, de cortina y de rodilla, tanto para conductor como pasajero. Así mismo, el diseño de capó activo con apertura automática optimiza la protección contra impactos para los peatones en caso de atropello.

Mi conclusión es que el Lexus RC 300h destaca por ser un vehículo con un acabado impecable, con el cual disfrutar el día a día de una conducción precisa y suave, transmitiéndote en todo momento una seguridad y un confort excepcional. Es uno de esos vehículos con los cuales no te cansarías de hacer kilómetros.

Para mí, es “un coupé para disfrutar de una conducción relajada”.

Para más información, aquí os dejo el catálogo de la gama Lexus RC 300h.

©Redacción: Ernesto Blázquez Martín.
©Fotografía: Virginia Cerón García.
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