NISSAN GT-R MY17

Hola de nuevo amigos de Mundomotorweb. Hoy probamos un superdeportivo japonés de larga tradición, el Nissan GT-R MY17 de 570CV, con 20 caballos más que su predecesor.

Desde Mundomotorweb quiero agradecer a Ibericar Reicomsa, concesionario oficial Nissan GT-R ubicado en Raimundo Fernández Villaverde 45, de Madrid, y a Francisco Moñux Fernández, su especialista en producto GT-R, la oportunidad de poder probarlo y conocerlo de primera mano.

El Nissan GT-R es un modelo pensado para el uso y disfrute diario de dos personas, ya que al ser un 2+2 deportivo, las plazas traseras son bastante justas, y por tanto únicamente aptas para trayectos cortos.

Cuenta con un excelente equipamiento de serie, destacando pantalla táctil multifunción de 8” con sistema de navegación GPS, sistema de audio digital BOSE® con 11 altavoces (incluye 2 subwoofers), llave inteligente con botón arranque, cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, llantas Rays® de aluminio forjado de 15 brazos, faros de activación automática Bi-LED con AFS (ajuste automático de los faros), y asientos delanteros deportivos, entre otros.

El precio del GT-R parte de 108.050 €, pero la unidad de la cual os hablo en este artículo, cuenta con el «Pack Prestige», que incluye pintura metalizada gris, acabado interior en “Piel Negro Samurai” y llantas Rays de 20″ de aluminio forjado entre otros, elevando su precio de venta al público a 115.950,00 €.

Fecha: 11/01/2017.
Vehículo: Nissan GT-R MY17 570CV.
Kms realizados: 40.
Recorrido: De Las Rozas a Ibericar Reicomsa en C/ Raimundo Fernández Villaverde, 45 Madrid.
Climatología: Despejado 13º.

Dada la corta duración de la prueba, y teniendo en cuenta que no es un modelo demasiado conocido, voy a empezar contándoos algunas de las características mecánicas y tecnológicas del mismo:

UN SUPERDEPORTIVO PARA EL DÍA A DÍA

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El Nissan GT-R 2017 ha sido actualizado con un espectacular y nuevo diseño interior y exterior, y también con diferentes mejoras en varios apartados clave que afectan a la conducción y a las prestaciones. Entre ellos, se incluyen un chasis reforzado y un aumento de potencia en el motor. El nuevo GT-R es también más confortable que nunca y ofrece un nivel de elegancia y de urbanidad casi imposibles de encontrar en un automóvil deportivo de alto rendimiento como este. Todo este conjunto de mejoras suponen la revisión más importante introducida en este modelo desde su lanzamiento en el año 2007. La gama GT-R 2017 se completa con los siguientes modelos:

GT-R, GT-R BLACK EDITION, GT-RTRACK EDITION BY NISMO” y GT-R NISMO.

El Nissan GT-R monta un espectacular motor V6 de 3,8 litros, 24 válvulas TwinTurbo, generando una potencia de 570 CV a 6800 rpm y 637 Nm de par. Cada unidad es ensamblada a mano por uno de los 5 maestros TAKUMI, artesanos de los motores Nissan, y en concreto nuestra unidad fue ensamblada por Tsunemi Oyama. Con este nuevo motor, el GT-R MY17 gana 20 caballos de potencia con respecto a su predecesor. El motor va unido a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades que nos permite realizar cambios más suaves con menos ruido, y junto con la tracción a las cuatro ruedas mejora el agarre de los neumáticos en cada curva. El característico sonido del GT-R ha sido mejorado, dando como resultado un motor que nunca antes había sonado mejor. Sus consumos son generosos, rondando los 17 litros en ciclo urbano, 8,8 litros en extra urbano, y unos 12 litros combinado (urbano y ciudad), pero eso sí, en el momento que se exprime, sus consumos se elevan.

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En cuanto a seguridad se refiere, el Nissan GT-R 2017 incluye el sistema de airbags AABS (Advanced Air Bag System) de Nissan, que consta de:

  • dos airbags frontales con sensores de uso de los cinturones de seguridad, y sensor de ocupación del asiento, capaces de adaptar el hinchado del airbag según se utilice o no el cinturón, y la gravedad del impacto,
  • dos airbags laterales integrados en los asientos delanteros, para poder proporcionar una protección máxima independientemente de la posición del asiento,
  • y airbags de cortina montados en el techo.

Otras tecnologías de seguridad incluidas en el equipamiento de serie son el Control de estabilidad VDC (Advanced Vehicle Dynamic Control) con tres niveles de modo de conducción, sistema de control electrónico de tracción (TCS), sistema anti-bloqueo de frenos (ABS), y distribución electrónica de la fuerza de la frenada (EBD). El GT-R 2017 equipa asimismo cámara de visión trasera, muy útil a la hora de aparcar, sistema de control de la presión de los neumáticos, y faros de encendido automático entre otros.

Y ahora sí, empieza la prueba. Estamos en la localidad madrileña de Las Rozas, y nos disponemos a volver a Madrid capital.

Lo primero que vemos: el frontal exterior del Nissan GT-R 2017, que incorpora el distintivo de Nissan característico de todos los nuevos modelos de la marca, junto con la parrilla “Vmotion” acabada en cromado mate. Sus faros delanteros cuentan con tecnología LED de alta luminosidad de cuatro unidades. Una ventaja es que, el amplio haz de luz de los faros expande el área de iluminación hacia los lados del coche, mejorando la visibilidad, especialmente en curvas, dando una visión perfecta de la vía por la que nos encontremos.

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Los spoiler y parachoques delanteros proporcionan apoyo aerodinámico, además de darle ese aspecto que caracteriza a un auténtico superdeportivo de pura raza. Además, sus faldones laterales son ahora más prominentes que el modelo anterior, buscando mejorar el flujo de aire. La parte trasera mantiene sus inconfundibles y emblemáticos faros traseros. Su altura con respecto al suelo se ha elevado para aportar un aspecto de mayor anchura y agresividad desde la parte trasera.

Con estos cambios exteriores, no sólo hace que el GT-R tenga un aspecto más deportivo, sino que también lo convierte en un modelo más aerodinámico, con menos resistencia y el mismo apoyo que el GT-R precedente, para asegurar la estabilidad a alta velocidad, pudiendo alcanzar los 315 km/h.

Una vez accedo al GT-R, en éste en concreto, en acabado “Piel Negro Samurái”, nos encontramos con un interior Premium acorde a su categoría. El salpicadero y el panel de instrumentos van recubiertos en cuero de alta calidad, y cosido con precisión por los artesanos TAKUMI. Tanto el panel de instrumentos, al que no le falta detalle, como su consola central, que ha sido simplificada con respecto al modelo anterior, están diseñados y pensados 100% para el conductor. Los controles integrados de navegación y audio han permitido reducir el número de mandos, pasando de 27 que tenía el modelo anterior, a 11 en el modelo 2017, evitando así distraer al conductor.

Las levas están integradas en el nuevo volante para permitir al conductor cambiar de marcha a mitad de giro sin tener que quitar las manos del mismo. Éstas, junto con los controles de ventilación, tienen un tacto y un sonido mejorados al activarse o ajustarse.

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Cuenta dos plazas traseras no muy amplias, pero suficientes para desplazamientos cortos. Cabe destacar también los 315 litros de capacidad de su maletero, el cual te permite viajar con al menos un par de maletas de mano.

Antes de arrancar, Francisco Moñux Fernández, especialista en producto GT-R de Ibericar Reicomsa, concesionario oficial Nissan para la Comunidad de Madrid, me explica el funcionamiento del mismo para que no tenga ningún tipo de duda al respecto y pueda disfrutar de la prueba de conducción de este superdeportivo.

Me ajusto el asiento, espejos y sistema de configuración de control dinámico en “modo normal”, regulando así la transmisión y amortiguadores del vehículo. Podemos configurarlo en tres modos: modo R, modo Normal y modos personalizables para cada sistema. Junto con la elección de cambio en modo secuencial o automático, estas posibilidades de configuración nos dan las prestaciones y el control necesarios para conducir con seguridad, estemos en un circuito, en la autopista, nevando, lloviendo, o incluso en una calle en mal estado. Todo un lujo en seguridad.

Continúo familiarizándome con todo tipo de botones ubicados en volante, consola central, y pantalla LCD, adaptando todo a mi gusto. Por tanto, personalizo la pantalla táctil a mi gusto, eligiendo entre cinco vistas, más la pantalla cronometro. Selecciono la “vista personalizada 4” con la cual controlo, por ejemplo, la fuerza de aceleración, la presión del turbo y la posición del acelerador. Es como estar dentro del Gran Turismo 6, pero en la vida real.

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Ahora sí, pulsamos el botón Start/Stop característico rojo de arranque… y me pongo en marcha. Tuve la suerte de poder probarlo por ciudad y autovía, aunque por muy poco tiempo, pero me sirvió para darme cuenta del tipo de vehículo que llevaba entre manos, toda una leyenda.

nissan-gtr_tras_mundomotorwebNada se deja al azar en este modelo por parte de Nissan. El cambio automático de 6 velocidades es simplemente espectacular, rápido y suave. Pude comprobar en sus dos tipos de opciones, manual con levas integradas en el volante y en modo automático, la gran precisión a la hora de cambiar las marchas (según Nissan España en tan sólo 0,15 segundos gracias a su doble embrague que trabajan de forma sincronizada). Los pasos por curvas y agarres son sensacionales, manteniéndose sin vacilar en carretera, sin desviarse de su trazada, aún en situaciones de aceleración. Su suspensión es otro punto a favor, ya que no se siente ningún tipo de brusquedad a la hora de afrontar un badén o cualquier irregularidad en carretera, ni en los asientos delanteros ni en los traseros.

En cuanto al sonido del Nissan GT-R (NVH), es mínimo el ruido dentro del habitáculo cuando se circula en autopista a velocidades de crucero. Apretando más el acelerador, su sonido es simplemente espectacular, suave y preciso, y menos estridente que otros de sus competidores como Maserati, Porsche, Jaguar, etc.

En los apenas 30 minutos que pude exprimir el Nissan GT-R, faltándome algo más de tiempo para habernos conocido mejor, me transmitió muy buenas sensaciones, y me demostró estar a la altura de los más grandes.

Mi conclusión. El Nissan GT-R destaca por sus acabados refinados e impecables, así como por sus excelentes prestaciones, superándose cada vez más en todos sus años de evolución. Es un vehículo que te permitirá disfrutar de su conducción en cualquier momento.

Para mí, es “un superdeportivo para el día a día”

 

Para más información, aquí os dejo el catálogo de la gama Nissan GT-R MY17.

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Nos vemos en mi siguiente prueba. ¡Os espero!

©Redacción: Ernesto Blázquez Martín.
©Fotografía: Virginia Cerón García.
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